martes, 6 de octubre de 2015

La Consejería cierra definitivamente Proambiente

La organización ecologista lamenta que la decisión se haya producido tan tarde y tras una autorización que no debió concederse nunca.

Murcia, 5 de octubre de 2015

Foto de archivo. Vertedero de Proambiente (Abanilla)
Ecologistas en Acción considera que, aunque tardía, la resolución de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente era inevitable dados los continuos incumplimientos de la empresa, y que la revocación de la Autorización Ambiental Integrada a PROAMBIENTE SL para la explotación del vaso 3, otorgada el 31 de julio de 2014, supone de facto el cierre definitivo del vertedero en Abanilla.

Los ecologistas recuerdan que este hecho viene propiciado por los incumplimientos por parte de la empresa, especialmente en la ejecución del proyecto de restauración, y que la imposibilidad de cumplir las condiciones de la autorización ambiental integrada ha precipitado dicha resolución.

A la revocación de la autorización para la explotación del vaso 3 del vertedero, se une el mandato para hacer valer los avales presentados, lo cual implica que la administración regional se incautará de las fianzas para garantizar la ejecución de la restauración ambiental a la que la empresa estaba obligada.

viernes, 2 de octubre de 2015

Ordenan el cierre cautelar de Befesa para investigar si hubo vertidos ilegales

La empresa confía en que se aclare «definitivamente» que su actuación fue correcta y que cumplió la normativa vigente

02.10.2015 | 04:00
SALVADOR GONZÁLEZ Una notificación de la dirección general de Calidad y Evaluación Ambiental del pasado septiembre ha decretado la suspensión cautelar de toda actividad en la planta de gestión de residuos que Befesa tiene en el valle de Escombreras.

Así lo comunicó a esta Redacción el propio departamento dependiente de la consejería de Medio Ambiente, que precisó que la resolución es ejecutiva desde que se notificó, el pasado día 16.

La decisión viene dada por la investigación que existe sobre el vertedero de la compañía a raíz de la denuncia de un particular que alertó en noviembre de vertidos ilegales y la operación policial que, según publicó la Guardia Civil, encontró enterrados tres barriles y se preguntaba por el paradero de otros 4.000 que al parecer no estaban registrados, aunque la empresa asegura que tiene las facturas del gestor final de estos residuos.

jueves, 1 de octubre de 2015

Nueva denuncia por el vertedero ilegal de neumáticos en la rambla del Estrecho


La Verdad (01/10/2015)

Las discrepancias entre la Confederación y el Ayuntamiento mantienen sin limpiar el cauce en Barranco Hondo desde hace cuatro años
Neumáticos usados que se acumulaban ayer en el lecho de la rambla del Estrecho. / P. A./ AGM
Han pasado cuatro años desde que Izquierda Unida-Verdes denunció la existencia de un vertedero ilegal de neumáticos usados en la rambla del Estrecho, en la pedanía de Barranco Hondo, un cauce que atraviesa la carretera de Caravaca, entre la ciudad y La Paca, sin que nadie haya actuado para su eliminación. Ayer, la viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, Marisol Sánchez Jódar, volvió a reiterar la situación de daño medioambiental que este vertedero produce.

Según Sánchez Jódar, se trata de un vertedero «de gran volumen, donde los escombros y otros vertidos se unen a montones de neumáticos». La edil calificó esta situación de «extremadamente preocupante por el peligro que entraña para el paraje, por la contaminación y la proximidad de una vía de comunicación como es la Carretera de Caravaca».