martes, 6 de octubre de 2015

La Consejería cierra definitivamente Proambiente

La organización ecologista lamenta que la decisión se haya producido tan tarde y tras una autorización que no debió concederse nunca.

Murcia, 5 de octubre de 2015

Foto de archivo. Vertedero de Proambiente (Abanilla)
Ecologistas en Acción considera que, aunque tardía, la resolución de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente era inevitable dados los continuos incumplimientos de la empresa, y que la revocación de la Autorización Ambiental Integrada a PROAMBIENTE SL para la explotación del vaso 3, otorgada el 31 de julio de 2014, supone de facto el cierre definitivo del vertedero en Abanilla.

Los ecologistas recuerdan que este hecho viene propiciado por los incumplimientos por parte de la empresa, especialmente en la ejecución del proyecto de restauración, y que la imposibilidad de cumplir las condiciones de la autorización ambiental integrada ha precipitado dicha resolución.

A la revocación de la autorización para la explotación del vaso 3 del vertedero, se une el mandato para hacer valer los avales presentados, lo cual implica que la administración regional se incautará de las fianzas para garantizar la ejecución de la restauración ambiental a la que la empresa estaba obligada.


Para Ecologistas en Acción, esta decisión, que era inevitable, tendría que haberse producido mucho antes, ya que desde el principio la empresa mostró una escasa voluntad y capacidad para funcionar conforme a la legalidad, y solucionar los graves problemas ambientales causados por su mal funcionamiento, y que han supuesto, entre otros, la destrucción de 40 hectáreas del LIC de la Sierra de Abanilla y un grave problema de filtrado de tóxicos lixiviados en la zona del vertedero.

De hecho, los ecologistas critican que en su día se concediera la autorización del Vaso 3, ya que consideran que nunca se dieron las condiciones que garantizaran que la empresa cumpliría los requisitos de dicha autorización.

Ecologistas en Acción ha manifestado su deseo de que esta situación se resuelva lo antes posible y que se puedan desarrollar las labores de restauración para reparar el enorme daño ambiental causado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario