domingo, 22 de junio de 2014

Donde viven los escombros

Publicado en La Verdad (22/06/14). Ir a noticia

Vecinos de varias pedanías de Murcia denuncian el insalubre estado de descampados y solares donde se acumulan kilos de basuras y residuos.

Un par de zapatos de tacón de aguja semienterrados en la arena ennegrecida por la mugre que desprenden los desechos embolsados y apilados a su lado.

Un viejo televisor partido y volcado hacia adelante en medio de botellas de plástico, latas oxidadas y pañales sucios de bebé.

Una montaña de neumáticos y cables de plástico mezclados con maderos rotos y colchones reblandecidos por la humedad y rajados por el sol junto a una planta de cuyas ramas penden media docena de bolsas de basura

Escombreras y vertederos ilegales se consolidan en trece municipios

Publicado en La Verdad (9/06/2014). Ir a noticia


Ecologistas reclama que el próximo plan de residuos incluya fuertes sanciones y castigos a las empresas que vierten, impidiéndoles concurrir a los contratos de la Administración

Podría ser el 'Everest de la basura'. La trinchera excavada para la línea del ferrocarril, que hasta 1969 se ocupó de unir Cieza con Jumilla, Yecla, Villena y Alcoy, ha sido sustituida por una enorme montaña de basura que se eleva hasta los doce metros de altura. La popularmente conocida como 'línea del Chicharra' se ha convertido en un 'oasis' para las ratas, que campan a sus anchas entre decenas de neumáticos, palés, plásticos y litronas. Este punto es solo un ejemplo de los vertederos ilegales y escombreras que Ecologistas en Acción ha detectado que se están consolidando en trece municipios de la Región.

EL LISTADO
Cieza, Murcia, Cartagena, Molina de Segura, Alcantarilla, Abarán, Blanca, Fortuna, Abanilla, Mula, San Javier, Puerto Lumbreras y Caravaca de la Cruz.

Algunos han sido denunciados en varias ocasiones y otros lo serán próximamente ante la inacción de las distintas administraciones. «Solo conocemos la punta del iceberg, porque se trata de puntos de vertido clandestino y es complicado localizarlos», reconoce el portavoz del área de Residuos de Ecologistas, José Antonio Herrera. El portavoz alerta de que «la falta de infraestructuras en algunos municipios, como escombreras municipales y ecoparques, unido a la crisis, favorece que empresas y particulares viertan ilegalmente para ahorrarse dinero».