jueves, 13 de noviembre de 2014

IU-Verdes denuncia los residuos de uralita en Raspay

La Verdad (12/11/14) 

Los materiales «siguen arrumbados en terreno municipal como si fuera un vertido de escombros ilegal», sostiene la agrupación 

Hace algo más de un año, una tormenta de granizo asoló la pedanía de Raspay. En aquel momento, tanto el Ayuntamiento como el propio municipio se volcaron para dar las mayores facilidades e implementar las ayudas necesarias para paliar los efectos de la catástrofe. Esta semana, IU-Verdes «tuvo constancia de que existe acumulación de vertidos tóxicos en terrenos del Ayuntamiento que desde aquella granizada siguen a la espera de ser recogidos. En concreto, se trata de varias toneladas de fibrocemento, conocido popularmente como uralita, y que contiene amianto, un componente de alta toxicidad», sostiene la agrupación.


«Creemos que ha pasado tiempo suficiente desde la tormenta como para que el Ayuntamiento hubiera retirado esos residuos que siguen arrumbados en terreno municipal como si fuera un vertido de escombros ilegal, ya que además del peligro que suponen, crean alarma social, algo que no debe fomentarse desde las instituciones públicas. Y más teniendo en cuenta que hay viviendas alrededor de este solar», mantienen.

Además, debemos mencionar que ya se recogió parte del material –unas tres toneladas- en noviembre del pasado año, por lo que no entendemos como un año después de aquella primera recogida, el resto de escombros sigue allí.

Por todo esto, exigimos al Ayuntamiento que retire de inmediato toda la uralita acumulada y que adecente el solar para que no exista ningún riesgo sanitario para los vecinos de la pedanía de Raspay.


1 comentario:

  1. Por si fuera interesante o de utilidad para esa Asociación o para sus afiliados, tengo publicado el siguiente blog:
    plantararboles.blogspot.com.es
    Se trata de un manual sencillo para que los amantes del monte y del campo podamos reforestar, casi sobre la marcha, sembrando semillas producidas por los árboles y arbustos autóctonos de nuestra propia región.
    Salud,
    José Luis Sáez Sáez

    ResponderEliminar