jueves, 6 de noviembre de 2014

Detenidos en Murcia por verter residuos peligrosos al alcantarillado

Publicado en EfeVerde (06/11/2014)

MURCIA VERTIDOS ILEGALES
Seis personas han sido detenidas en Murcia acusados de un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente, tras descubrir los agentes del Seprona de la Guardia Civil un almacenamiento clandestino de residuos peligrosos y un agujero en el que eran eliminados por filtración. 

La operación, denominada  ”Metálica”,  se inició a finales del mes de julio, cuando el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) fuera alertado por varios ciudadanos de que existían  sustancias anómalas y olores cerca de una empresa de productos químicos y gestora de residuos tóxicos y peligrosos ubicada en Molina de Segura.

Al mismo tiempo, la Entidad de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales (ESAMUR) había registrado un importante incremento de metales pesados en varias depuradoras de Murcia, debido, presuntamente,  al vertido indiscriminado de residuos peligrosos a la red de alcantarillado municipal.

La investigación del Seprona se centró en dos naves industriales próximas a las depuradoras  perjudicadas, que habían sido arrendadas por las personas vinculadas a la empresa de venta de productos químicos, a las que llegaban, de forma habitual, los camiones que transportaban sustancias nocivas o peligrosas, cuando parecía que en ellas no había actividad industrial.


Los agentes identificaron en la red de saneamiento de las propias naves las sustancias que transportaban los camiones y que se vertían,  supuestamente,  de forma ilegal al alcantarillado, lo que provocaba la subida de niveles de metales pesados en las depuradoras.

Detenido el gerente de la empresa
Los detenidos, de entre 26 y 74 años, son el gerente de la empresa investigada y principal responsable de los hechos; su hijo, también trabajador de la sociedad; el conductor de un camión de transporte de residuos peligrosos, y tres personas más relacionadas con la propiedad y el arrendamiento de las naves en cuyo alcantarillado se realizaban supuestamente los vertidos.

La Guardia Civil ha informado de que al parecer, la empresa de gestión de residuos tóxicos y peligrosos investigada, que tenía autorización para la gestión de los mismos, obtenía cuantiosos beneficios al eludir los gastos que supone el tratamiento adecuado de estos desechos, que presuntamente almacenaba sin control o vertía de manera indiscriminada, con el consiguiente riesgo tanto para la salud pública como para el medio ambiente.

Los residuos han sido extraídos para evitar que continuaran filtrándose en el terreno con el consiguiente riesgo de contaminación de los acuíferos de la zona.

En la operación, en la que han colaborado técnicos de la Confederación Hidrográfica del Segura Murcia (CHS) y Esamur, ha supuesto además varias denuncias por infracciones administrativas ante la Consejería de Agricultura y Agua de la Comunidad de Murcia. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario