lunes, 3 de noviembre de 2014

Agreden a un miembro de Ecologistas en Acción mientras fotografiaba un vertedero ilegal.


Publicado (31/10/2014) en abaranaldia.com

Algunas de las heridas localizadas en la espalda
El portavoz de la Organización Ecologistas en Acción en Abarán y el Valle de Ricote, H. Q., sufrió en la tarde de este jueves una agresión, acompañada de coacciones, cuando se encontraba inspeccionando una zona de vertidos situada en un camino público de la Rambla del Moro, en el término municipal de Abarán. El presunto agresor, vecino de Abarán, de 39 años, que, al parecer, inicialmente negó los hechos, fue detenido horas después por la Guardia Civil y puesto a disposición judicial.

Esta mañana, tras la celebración de un juicio rápido, ha sido condenado a cuatro meses de prisión por un delito de coacciones, a una multa de 120 euros por una falta de lesiones, y a indemnizar al agredido con la cantidad de 690 euros en concepto de responsabilidad civil.

Según recoge la sentencia condenatoria, se dan como hechos probados que sobre las 09:30 horas del jueves 30 de octubre, el acusado, O.G.C., observó al miembro de Ecologistas en Acción que se encontraba realizando fotografías en una zona del paraje ‘El Rulete’, en el término municipal de Abarán, actividad para la que el ecologista se encontraba legitimado, pues ninguna norma se lo prohibía. Al ver esto, y movido por un ánimo de impedir que éste siguiera realizando fotos, el acusado se le aproximó, le agarro por el cuello y le agredió, dándole patadas y puñetazos, al tiempo que le exigía que le entregara la cámara fotográfica.


Una vez que H.Q. le entregó la cámara, el acusado siguió golpeándolo, llegando a tirarlo al suelo. A continuación, la victima consiguió ponerse en pie, situación que el acusado aprovecho para empujarlo, a consecuencia de lo cual H.Q. cayó por un precipicio de unos 5 metros de caída vertical, hasta dar con el suelo. A consecuencia de estos hechos, el agredido sufrió diversas lesiones y la pérdida de la cámara fotográfica y las gafas graduadas que portaba.

El acusado ha sido condenado como autor responsable de un delito de coacciones a la pena de 4 meses de prisión, y por la falta de lesiones a la pena de 20 días de multa con una cuota diaria de 6 euros. Igualmente en concepto de responsabilidad civil se le condena a una multa de 690 euros correspondientes a las lesiones sufridas por la victima y por los daños en las gafas y la cámara fotográfica, elementos valorados pericialmente en 180 y 200 euros, respectivamente. El ya condenado deberá además hacer frente al pago de las costas procesales.  



Comunicado de apoyo de EA


La organización Ecologistas en Acción de la Región Murciana, ha emitido esta mañana un comunicado condenando la agresión física y coacciones recibidas por el miembro de esta asociación en el lamentable episodio al que hace referencia esta información.

En la nota de prensa, los ecologistas refieren que «Los hechos tuvieron lugar cuando el miembro de esta organización inspeccionaba una zona de vertidos habituales en la Rambla del Moro. En ese momento, se le acercó el agresor muy alterado, increpándole y amenazándole de muerte, llegando a agredirle físicamente, aunque, afortunadamente, las lesiones sufridas por nuestro compañero no revisten gravedad».

Amigos y compañeros mostraron su apoyo al agredido
En el comunicado Ecologistas en Acción de la Región Murciana se solidariza con H. Q. y muestra su absoluta repulsa a este tipo de agresiones «que por desgracia se ven acuciadas por el menosprecio y criminalización de la importante labor social que realizan asociaciones como esta, en defensa del medio ambiente, que es patrimonio de todos».

Para terminar, Ecologistas en Acción «confía en la actuación de la justicia y espera que en el futuro no tengan que lamentar hechos como estos», termina diciendo el comunicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario