martes, 1 de julio de 2014

El Ayuntamiento detecta cien vertederos clandestinos

La Verdad (29/06/2014)

La cifra no es para estar muy satisfechos. El departamento de Medio Ambiente, Calidad Urbana y Salud Pública de Cieza ha elaborado un informe técnico con «un inventario de todos los puntos de vertidos incontrolados del municipio, llegando casi a la centena».

El documento surge en respuesta a la denuncia de Ecologistas en Acción por la basura acumulada en la rambla del Judío. El Consistorio reconoce que a pesar de la colocación de carteles informativos, campañas de concienciación, labores de limpieza y el trabajo del ecoparque fijo y móvil, este tipo de vertederos incontrolados son «un problema endémico regional». De hecho, Ecologistas ha denunciado esta situación en trece municipios.


La Administración ciezana subraya que «la problemática asociada a la apertura de expedientes sancionadores viene dada por la elevada dificultad de pillar 'in fraganti' a los infractores». Es el caso de la vieja línea de ferrocarril del Chicharra donde los neumáticos, palés, plásticos y litronas abandonadas alcanzan los doce metros de altura. No obstante, el informe destaca que «la implicación de la Policía Local ha permitido incoar expedientes sancionadores y reducir el crecimiento de los puntos de vertido incontrolado en los últimos años».

Para el ecologista José Antonio Herrera, este documento «es positivo porque el Ayuntamiento identifica estos puntos y esperamos que sea el primer paso para eliminarlos, pero también evidencia que en materia de residuos queda mucho por hacer». Herrera anima a que más administraciones locales hagan un chequeo de su término municipal para detectar puntos de vertido ilegales.

«En la Región hacen falta más campañas de sensibilización y sanciones que sean ejemplarizantes».

No hay comentarios:

Publicar un comentario