viernes, 16 de mayo de 2014

Ecologistas en Acción denuncia el estado de la rambla del Judío, convertida en un vertedero ilegal.

Los residuos, que se encuentran dispersos en una superficie bastante amplia, afectan tanto al cauce de la rambla, como a su entorno.

Ecologistas en Acción ha denunciado ante Ayuntamiento de Cieza, Confederacion Hidrográfica, Consejería de Agricultura y Seprona, el vertido incontrolado de residuos que, desde hace varios años, se viene produciendo en la zona. 

Sofás y otros muebles, escombros, residuos domésticos, restos de aparatos electrónicos, etc. En la zona se puede encontrar todo tipo de residuos. Algunos de ellos están considerados como peligrosos,  en virtud de la Lista Europea de Residuos (LER)

Valores ambientales de la rambla del Judío.
La rambla del Judío constituye un corredor ecológico de gran valor, facilitando la conectividad entre diversos espacios naturales y pudiendo servir para el desplazamiento de especies tan relevantes (peligro de extinción) como la nutria (Lutra lutra), como ya se ha detectado recientemente en la cercana rambla del Moro.


Esta rambla presenta un curso de agua permanente. En su cauce se puede encontrar una abundante vegetación. Destaca un importante bosque de tarays (Tamarix canariensis y T. boveana.), hábitat catalogado de interés comunitario. También se puede encontrar en las márgenes la existencia de otros hábitats de interés como pastizales herbáceos de zonas áridas. Entre la fauna de la rambla, destacan la presencia de numerosas aves (cigüeñuela, carraca, cogujadas, tarabillas, bisbitas,...), mamíferos (zorro,....) y anfibios (sapo corredor, ...)

Valores ambientales que se ven afectados por la paulatina degradación que viene sufriendo la rambla en esta zona por el continuo vertido incontrolado de residuos.

Por último, Ecologistas en Acción subraya que los vertederos ilegales generan una importante degradación ambiental (suelo, emisiones, paisajístico,…) de su entorno, a lo que se suma los riesgos provocados por las condiciones que rodean a este tipo de "instalaciones" (de tipo sanitario, riesgo de incendios, etc).

No hay comentarios:

Publicar un comentario