sábado, 1 de febrero de 2014

Denuncian dos vertederos ilegales en zonas húmedas del Valle de Ricote

Con motivo del Día Mundial de los Humedales que se celebra el 2 de febrero, Ecologistas en Acción ha denunciado la existencia dos vertederos ilegales situados en la Rambla del Moro y en el Azud de Ojós, en los municipios de Blanca y Abarán.

La organización ecologista quiere llamar la atención en este día, denunciado que el vertido de basuras es una de las principales causas de degradación de las zonas húmedas en el Valle de Ricote, en las que se vienen produciendo de forma regular el vertido incontrolado de residuos de todo tipo.

El primero de los puntos de vertido denunciados se encuentra en el término municipal de Blanca, en las inmediaciones del Azud de Ojós, junto al río Segura. El segundo vertedero ilegal se encuentra en el cauce de las Rambla del Moro, entre los municipios de Abaran y Cieza. Ambos lugares reúnen valores naturales relevantes, tanto por la fauna como por los hábitats que albergan.

Este segundo vertedero, además, afecta a la vía pecuaria “Cañada Real de la Rambla del Moro”, que cuenta con una anchura de 75 metros y 22 centímetros según el Proyecto de Clasificación vigente del término municipal de Abarán. El terreno es por lo tanto superficie pública sobre la que tienen competencias tanto la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, como la Confederación Hidrográfica del Segura.

En ambos vertederos la organización ecologista denuncia que se vierten residuos de diverso tipo: escombros, residuos domésticos, electrónicos, residuos sólidos urbanos, así como gran cantidad de residuos vegetales procedentes de agricultura y podas en jardinería, etc. Estando algunos de estos considerados como peligrosos en conformidad con la Lista Europea de Residuos (LER).

Ecologistas en Acción recuerda que los vertederos ilegales generan una importante degradación ambiental (contaminación de suelo, emisiones, impacto paisajístico, etc) de su entorno, a lo que se suma los riesgos provocados por las condiciones que rodean a este tipo de "instalaciones" (de tipo sanitario, riesgo de incendios, etc).

La denuncia ha sido presentada ante los ayuntamientos de los municipios afectados y a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) por encontrarse en zona de Dominio Público Hidráulico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario