martes, 5 de marzo de 2013

Denuncian que la Sierra Minera se ha convertido en un vertedero ilegal


Ecologistas en Acción denuncia ante el SEPRONA la existencia de multitud de vertederos ilegales y critica que los Ayuntamientos de Cartagena y La Unión lleven años haciendo la vista gorda ante el vertido incontrolado de todo tipo de residuos, incluido peligrosos, y reclama la recuperación ambiental de la zona.

Ecologistas en Acción ha denunciado ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil la "lamentable situación" de la Sierra Minera, situada al sureste de la Región de Murcia, entre las ciudades de Cartagena y La Unión. Y es que desde hace años se vienen vertiendo en la zona de forma incontrolada residuos de todo tipo "sin que se hayan adoptado medidas para poner fin a esta situación, lo que ha convertido a este lugar en un basurero ilegal".

Miembros de la asociación, explican que "la situación se ha ido agravando con el paso del tiempo, ya que ni desde los Ayuntamientos, ni desde la Comunidad Autónoma, están haciendo nada para atajar el problema de forma efectiva, y el vertido de residuos va a más, acumulándose estos incluso en el interior de los diferentes pozos mineros que encontramos a lo largo de esta sierra, los cuales además se encuentran sin ningún tipo de cerramiento”.

sábado, 2 de marzo de 2013

Denuncian al alcalde por su gestión en el vertedero


Publicado en La Verdad (02/03/2013)
ABANILLA.// 02.03.13 - 00:59 -
JORGE GARCÍA BADÍA |

El primer edil responde a la demanda de Ecologistas en Acción que «el Consistorio cumple la ley»

Pedro Luengo, de EeA, ayer en los juzgados Cieza. /G.Carrión.




El conflicto que libra Ecologistas en Acción con el vertedero de Proambiente puede acarrear consecuencias colaterales para la Alcaldía. El colectivo ecologista interpuso ayer en los juzgados de Cieza una denuncia por un presunto delito de prevaricación contra el alcalde de Abanilla, Fernando Molina, al considerar que «su conducta, tanto activa como de omisión, ha permitido y posibilitado que la mercantil desempeñara su actividad de gestión de residuos de una forma totalmente irregular ocasionando graves daños al medio ambiente, constitutivos de delito».
 
Tales hechos se habrían producido, según la denuncia, «sin que la Corporación haya practicado ninguna diligencia, ni abierto ningún expediente sancionador». También exponen al juzgado que «han emitido cédulas urbanísticas contra planeamiento. El 21 de diciembre de 2010 se dicta resolución de la Alcaldía que concede licencia de obra menor a Proambiente, para movimientos de tierras para cobertura de vasos de vertido».