viernes, 25 de enero de 2013

La CE insta a España a cerrar los vertederos que incumplan las normas europeas

Publicado en Diario Qué (24/01/2013). Ir a la noticia

Foto: Imagen del vertedero de Arico (Tenerife). EFE/archivo
La Comisión Europea (CE) ha instado hoy a España a aplicar correctamente la normativa comunitaria sobre residuos, lo que implicaría el cierre de todos los vertederos de este país que incumplen las reglas de la UE.

El Ejecutivo comunitario ha enviado a España un dictamen motivado -el segundo paso del procedimiento de infracción-, y si este país no notifica a Bruselas la correcta aplicación de la normativa, la Comisión podrá llevar el caso ante la Corte de Luxemburgo, según informó en un comunicado.

jueves, 10 de enero de 2013

Diez vertederos ilegales fueron denunciados en Abarán durante 2012

Ecologistas en Acción ha hecho balance de lo que ha sido su campaña de seguimiento y denuncia de vertederos ilegales en el término municipal de Abarán durante 2012. A lo largo del año que acaba de terminar la asociación ecologista ha denunciado un total de 10 puntos de vertido de residuos. De ellos, 3 se encontraron ubicados en cauce público y otros 6 en el ámbito de vías pecuarias. Por parajes han sido los siguientes:

1 en Las Colonias y cabecera del Barranco del Judío.
3 en la Rambla del Moro.
1 en la Cañada Real de los cabañiles.
1 en la zona de Barranco Molax.
3 en la Carraila.
1 en el Cabezo del Judio.

A raíz de las denuncias, dos de ellos fueron limpiados por el Ayuntamiento de Abarán. Son los casos de la Cañada Real de los Cabañiles y el entorno de Las Colonias y cabecera del barranco del Judío (aunque este no ha sido erradicado totalmente). Un resultado que desde Ecologistas en Acción consideran positivo, mientras añaden que lo verdaderamente importante a partir de ahora, es tomar las medidas necesarias para que no vuelvan a reproducirse. El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA), comunicó a esta asociación que realizan especial vigilancia en estas zonas, labor que intensificarían para poder identificar a los autores de los vertidos incontrolados.