miércoles, 7 de marzo de 2012

Denunciados dos vertederos ilegales en Santomera

Un cementerio de filtros y cabezas tractoras .Publicado en La Verdad. 06/03/1206.03.12 - 01:22 - JORGE GARCÍA BADÍA |  

Ecologistas en Acción denuncia la presencia de una parcela de doce hectáreas que alberga «ilegalmente» camiones de gran tonelaje

Una parcela de 12 hectáreas en la zona sur de Santomera se ha convertido en un inmenso 'cementerio' de cabezas tractoras de camiones, chasis, remolques, neumáticos y todo tipo de piezas de vehículos de gran tonelaje. Este «depósito ilegal de varios cientos de vehículos industriales» no ha pasado inadvertido para Ecologistas en Acción, que ya ha presentado la correspondiente denuncia ante la Consejería de Presidencia, exigiendo que «se paralice urgentemente esta actividad ilegal que está causando un grave impacto ambiental desde hace cinco años».

Según la denuncia del colectivo ecologista, a la que ha tenido acceso 'La Verdad', la citada parcela 80073 del Plan General Municipal de Ordenación Urbana de Santomera «es una zona agrícola, donde se encuentran camiones desguazados, sin que existan instalaciones ni medidas para evitar vertidos de aceites y otros materiales». Lo peor de todo, según este colectivo, es que se almacenan «residuos considerados como peligrosos en conformidad con la Lista Europea de Residuos». En el listado no faltan filtros de aceite, líquidos de freno, componentes que contienen mercurio, anticongelantes con sustancias peligrosas e incluso «componentes explosivos» como los 'airbags'.