jueves, 26 de abril de 2012

Denuncian la proliferación de escombreras ilegales cerca de Lorca


Publicado en El Pajarito.es
Jueves, 26 de Abril de 2012
Terremoto

El PSOE de Lorca ha denunciado la proliferación de escombreras ilegales en distintos puntos del extrarradio de la ciudad tras los terremotos de hace un año y ha pedido al Ayuntamiento que intervenga en el control de esos puntos de vertido clandestino. La concejala socialista Marisol Sánchez mostró ayer un dossier fotográfico con imágenes de las zonas de acumulación de residuos en las inmediaciones de la carretera de Caravaca de la Cruz, en la pedanía de Río, el área de La Quinta, el perímetro del castillo y la Cuesta de la Velica.

Sánchez expuso que esas zonas "se han erigido como auténticos focos de infección debido a que se han convertido en improvisados estercoleros" donde se arrojan "escombros, muebles viejos y basura orgánica", e instó al Ayuntamiento a que no permita "que se transformen en vertederos".

El pasado enero el concejal de Medio Ambiente, Melchor Morales, ya advirtió de que el Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y la Policía Local habían comenzado a imponer sanciones a particulares sorprendidos vertiendo escombros, procedentes de derribos o reformas de viviendas a consecuencia de los terremotos de mayo, en lugares no autorizados. El edil ha criticado en reiteradas ocasiones que se produzcan estos depósitos ilegales en la ciudad cuando existen lugares especialmente habilitados al efecto, aunque reconoce que esta práctica ha proliferado tras los seísmos.

Las tres plantas de vertido de escombros autorizadas en el municipio de Lorca tienen capacidad para almacenar 1,2 millones de toneladas de materiales inertes procedentes de los derribos de edificios y de las reformas de viviendas que se están ejecutando a consecuencia de los daños causados por los terremotos. Los tres vertederos son privados, están vinculados a empresas de demoliciones y del sector de los áridos y entre todos suman una capacidad de almacenamiento de un hectómetro cúbico.
Ayudas para comerciantes sin asegurar

El Ayuntamiento de Lorca ha aprobado la concesión de ayudas por 220.000 euros para comerciantes damnificados por los terremotos del año pasado que no tenían seguro cuando se produjo la catástrofe. El concejal Comercio, Eduardo Sánchez, explicó ayer que los beneficiarios del dinero serán 44 comerciantes que se han acogido a esta línea de ayudas públicas de hasta 8.000 euros por establecimiento, que les obliga a la reapertura de las tiendas en cinco meses.

Se trata de la primera batería de ayudas, ya que el consistorio ha recibido hasta ahora 214 solicitudes para esta convocatoria que termina el 30 de abril y a la que está previsto que concurran unos 250 comerciantes sin seguro. Una comisión evaluadora integrada por el Ayuntamiento, la patronal Ceclor y la Cámara de Comercio se encarga de la valoración de los proyectos de rehabilitación de daños causados por los seísmos en este tipo de tiendas no aseguradas.

El consistorio recuerda que también hay abierta hasta el 30 de abril una línea de ayudas públicas para establecimientos que sí estaban asegurados, que ya ha recibido 252 solicitudes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario