miércoles, 26 de octubre de 2011

La Comunidad ordena el cierre por 30 años del vertedero de Abanilla

La firma ha vertido sin tratar 117.900 toneladas de residuos sólidos urbanos 

Noticia en La Verdad, 22/10/2011

Foto. Edu Botella /AGM.- La Verdad
Un futuro negro, tan negro como la basura que ha venido tratando y, en ocasiones, enterrando ilegalmente, Proambiente en la planta de residuos sólidos urbanos que explota a caballo de los término municipales de Abanilla y Orihuela desde 1998. Ese es el futuro que le espera a la firma del magnate de las basuras y máximo exponente de la 'Operación Brugal', Ángel Fenoll, para las próximas tres décadas después de que la Consejería de Presidencia -a través de la Dirección General de Medio Ambiente cerrase el 6 de octubre el expediente 193/11, donde «ordena» a Proambiente «la suspensión de la actividad del vertedero», y al mismo tiempo fija un plazo máximo de tres meses para que la mercantil presente un proyecto de sellado.

lunes, 10 de octubre de 2011

Denuncia vecinal: vertedero ilegal en Alcantarilla

Nos llega otra denuncia de un vecino, en esta ocasión el vertedero ilegal está en Alcantarilla, en la carretera de Barqueros, justo debajo del puente que cruza la autovia de Mediterraneo, en las orillas de camino de servicio.

Esta zona viene siendo utilizada como basurero desde hace unos 5 años, y con el paso del tiempo la cantidad de residuos ha crecido de manera constante. 

Se trata de residuos principalmente de la construcción, pero también se puede encontrar muebles, colchones, vídrio, plásticos, etc. Destaca el denunciante la presencia de numerosas placas de fibra de vidriio, un residuo peligroso que supone un riesgo para la salud.

Otra denuncia nos llega a través de nuestro blog: vertedero en Sierra de la Muela-Cabo Tiñoso

El vertedero se encuentra en la carretera Cartagena - La Azohía, dentro del Espacio Natural Protegido  Sierra de la Muela-Cabo Tiñoso. Y dentro del área designada LIC y ZEPA La Muela-Cabo Tiñoso, un entorno de gran valor ecológico.

En este basurero ilegal se acumulan todo tipo de residuos, desde material electrónico (televisores, frigoríficos,...) hasta enseres domésticos como colchones y otros restos de muebles.

Lleva activo al menos 6 años, y sus usuarios son tanto particulares como pequeñas empresas de la construcción de la zona. Ubicado en el término municipal de Cartagena, ocupa una superfice de unos 500 metros cuadrados aproximadamente.