viernes, 25 de febrero de 2011

Escombros, basuras y muebles convierten ramblas y solares en vertederos ilegales

Artículo José Alberto González. Publicado en La Verdad 25/02/11. Ver aquí
Fotos de Pablo Sánchez/AGM. 
La zona de la Ronda Norte y cauces públicos como La Guía y Benipila acumulan numerosos residuos que deberían ir a centros de reciclaje

Entre llevar un viejo frigorífico a un ecoparque o abandonarlo en una rambla media tanta distancia como respetar el medio ambiente al permitir una correcta separación de las piezas y líquidos para su reciclado o reutilización y contaminar un cauce público y estropear el paisaje. Este último camino irresponsable es el que han elegido los ciudadanos que han arrojado en ramblas, solares o arcenes de carretera de Cartagena decenas de kilos de electrodomésticos, escombros y todo tipo de basuras.

Los laterales de la Ronda Norte (la carretera que conecta las rotondas de Las Tejeras y Severo Ochoa) a la altura de San Félix, José María Lapuerta o Barrio Peral son un ejemplo de las zonas al aire libre invadidas por todo tipo de residuos.

Ladrillos, plásticos, cartones, neumáticos, muebles, cables... la lista de desechos acumulados en el suelo están larga como evidente para las numerosas personas que pasan a diario junto a ellos en coche, caminando o en bicicleta.

En este tipo de escombreras ilegales -como las que hay las ramblas de La Guía, Benipila o Escombreras-, es habitual encontrarse restos de materiales de construcción de edificios, que la ordenanza municipal de limpieza de la vía pública obliga a depositar en centros de gestión autorizada de residuos para no contaminar.