lunes, 23 de agosto de 2010

Ecologistas en Acción denuncia un vertedero ilegal en Barinas.

El basurero está situado en el paraje del Alto de María, una zona forestal con abundante vegetación como espartos, romeros, cantueso alicantino, espinos negros, etc.

Ecologistas en Acción ha denunciado ante la Consejería de Agricultura y Agua, el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) y el ayuntamiento de Abanilla, la existencia de otro vertedero ilegal en este municipio, en esta ocasión en la pedanía de Barinas.

El vertedero, que ocupa una superficie superior a los 3000 m2, podría, además,  afectar a especies de flora protegida. De hecho -explican desde la organización ecologista- "se trata de una zona de potencial presencia del thymus moroderi (cantueso) [1] endemismo de las provincias de Alicante y  Murcia".

viernes, 20 de agosto de 2010

Vertedero ilegal sobre un humedal en Fortuna

Ecologistas en Acción ha denunciado esta semana ante la Consejería de Agricultura y Agua, el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y el ayuntamiento de Fortuna, la existencia de un vertedero ilegal en este municipio.

El vertedero denunciado se encuentra en una zona situada entre el Campo de Fútbol y la nueva variante de Fortuna. La organización ecologista explica que "la apertura de caminos de servicio, tras la construcción de esta carretera, ha facilitado el acceso a una zona en la que en los últimos años se ha multiplicado la cantidad de basuras que se arrojan"

En el vertedero "se pueden encontrar desde residuos inertes hasta peligrosos, diseminados en un área cercana a los 25.000 m2 ". Abundan -explican- "los escombros, junto a enseres domésticos, plásticos,  material electrónico, electrodomésticos, fibrocemento (contiene amianto), neumáticos, aceites minerales, componentes de automóviles, etc."

viernes, 6 de agosto de 2010

El vertedero de Abanilla que investiga un juzgado ocupa 30 hectáreas de LIC

 Texto e imagen extraídas de Efe Verde (06/08/2010)
 
Murcia, 6 ago (EFE).- El vertedero de Abanilla (Murcia) sobre el que un juez de Cieza ha abierto una investigación por un presunto delito contra el medio ambiente ocupa treinta hectáreas de una zona protegida con la categoría de Lugar de Interés Comunitario (LIC) de la Sierra de Abanilla, ha informado hoy a Efeverde un portavoz de la organización Ecologistas en Acción.


El vertedero, esta ubicado en las lindes de las provincias de Alicante y Murcia, y es propiedad de la empresa Proambiente, de Angel Fenoll, uno de los imputados por el caso "Brugal", en el que se investigan las supuestas irregularidades en la adjudicación del servicio de recogida de basuras de varios municipios de la comarca alicantina de la Vega Baja.

La Policía Nacional informó a principios de julio pasado de que en la operación, habían sido detenidos además de Fenoll, el presidente de la Diputación de Alicante, tres concejales de Orihuela y varios empresarios, imputados por presuntos delitos de cohecho, trafico de influencias, prevaricación, fraude y encubrimiento.