miércoles, 28 de julio de 2010

Ecologistas en Acción denuncia un vertedero ilegal junto al LIC del Río Chícamo

El vertedero está en Abanilla, junto a la Rambla de Balonga, y de mantener su actividad podría afectar al LIC del río Chícamo.

Ecologistas en Acción ha denunciado ante la Consejería de Agricultura y Agua, el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), la Confederación Hidrográfica del Segura y el ayuntamiento de Abanilla, la existencia de un vertedero ilegal en el municipio de Abanilla, en el paraje de Campules,

La organización denuncia que el vertedero, ubicado junto a la carretera Mahoya-Los Cruces (MU-412) se "está viendo reactivado y potenciado desde que se iniciaron las obras de acondicionamiento de esta carretera, y que actualmente lleva a cabo la Comunidad Autónoma ".

lunes, 26 de julio de 2010

Vertedero ilegal entre las ramblas de las Font y la Parra, en Abanilla

Se trata de otro vertedero denunciado por Ecologistas en Acción en el término municipal de Abanilla, en el paraje conocido como LOS BARRANCOS, entre las ramblas de la Font y la Parra.

En esa zona existen dos puntos donde se están produciendo vertidos ilegales, arrojando todo tipo de residuos

En estos barrancos de Mahoya  se encuentra la segunda localidad conocida hasta el momento (la primera es en el Puerto del Garruchal)  del endemismo murciano moricandia moricandioides sbsp pseudofoetida catalogada como "Vulnerable" por .el DECRETO Nº50/2003, de 30 de Mayo  por el que se crea el Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia y se dictan normas para el aprovechamiento de diversas especies forestales (BORM núm. 131: 11615-11624).

miércoles, 14 de julio de 2010

Otro vertedero ilegal en la ZEPA "Monte el Valle y sierras de Altaona y Escalona"

Se trata de otro vertedero ilegal más en el término municipal de Murcia. En este caso en el paraje conocido como Cabezo de la Plata. 

El vertedero se ubica a unos 600 metros al sur de Cabezo de la Plata. Al mismo se accede desde la carretera F48 (dirección sur) y tomando un camino de tierra que sale a la izquierda y que conduce hasta la parcela donde se han detectado los vertidos.

Está dentro de los límites de la ZEPA (Zona de especial de Protección para las Aves) “Monte El Valle y Sierras de Altaona y Escalona”. Los vertidos han invadido también el Dominio Público Hidráulico por ocupar parte de la Rambla de los Ramos.